​Información sobre las Normas y Riesgos del Voluntariado

 
Espolones Zaragoza es una Organización que orienta su función al rescate de perros en situaciones límite, bien sea por estar a punto del sacrificio, por enfermedades, por encontrarse en situación de abandono o maltrato extremo….Es decir, rescatamos aquellos animales invisibles a la adopción. Debido a esta delicada situación algunos de nuestros perros se encuentran en casas de acogida y otros permanecen en refugio, pero todos ellos dependen de nosotros para salir adelante. Para nosotros lo primero es el cuidado y difusión de nuestros perros, y para ello realizamos diferentes tareas en pro de su bienestar. No sólo las que competen al día a día del refugio, si no también llevarlos al veterinario cuando lo necesitan, participar en eventos, acoger o buscar acogidas posquirúrgicas... Esta labor no se podría llevar a cabo con la calidad a la que aspira Espolones sin la inestimable ayuda de sus voluntarios. Por ello, unirse a nuestra familia significa para nosotros un compromiso. 
RIESGOS a los que te expones en el refugio o en las diversas actividades como voluntario:
- Caídas: durante los paseos, tareas de limpieza o las diversas actividades de la asociación.
- Cortes, Golpes, arañazos: con puertas, vallas, al poner comidas comidas, correas/arneses, o  
  con los diversos elementos fijos o móviles que intervienen en las diversas actividades de la
  asociación.
- Daños y suiciedad en la ropa o en los diversos elementos personales que traigas a las
  diversas actividades de la asociación.
- Mordeduras, arañazos y otros daños debido a la interacción con los perros.
- Lesiones musculares, torceduras, agravamiento de otras lesiones
 
RECUERDA: El comportamiento de los animales no es 100% predecible, ante la duda toma las máximas precauciones.
 
 
NORMAS Y CONSEJOS DE ACTUACIÓN: 
 
- Existe un cuadrante con los turnos y los horarios donde hay que apuntarse. Cualquier cambio de horario deberá ser notificado en la mayor brevedad para poder organzarse. 
- Cada turno necesita de un responsable, es la figura que conoce a los perros y su funcionamiento y se encarga de gestionar las tareas y de dar cuenta de lo que acurra. TODOS los voluntarios seguirán las indicaciones del responsable de turno. Cuando se detecte cualquier anomalía, duda o se produzca una incidencia se informara de inmediato al responsable de turno 
- No se tomarán iniciativas o se innovará en el manejo del perro por voluntad propia, ya que puede entrañar riesgo para el perro o para el voluntario. El conocimiento completo de cada perro, de las rutinas del refugio, veterinarios, eventos, o incluso de la propia organización se van sabiendo con el tiempo, por eso es importante seguir los consejos de aquellos que llevan más tiempo. El voluntario será responsable en todo momento del animal que se le asigne, es por ello que debe preguntar cualquier duda que se tenga.
- Es necesario llevar el móvil encima por si ocurriese algo en el terreno o durante el paseo, ya sea una duda a resolver, pedir ayuda, comentar algo que está sucediendo…Pueden suceder incidentes como peleas, que se escapen perros…es obligatorio informar de inmediato al responsable en estos casos. NO se podrá hacer uso del teléfono móvil con fines que sean de carácter lúdico.
- El perro asignado por el responsable al voluntario ira derivado de su experiencia, edad, fuerza, etc...No se realizaran "elecciones a la carta". A la hora de coger a un perro es importante desde la elección de la correa hasta el recorrido del paseo o del terreno Nunca debe de cogerse más de un perro por persona. 
- Son delicados los momentos de entrada y salida en el terreno, así que se prestará especial atención. En ningún caso la puerta se abrirá de par en par, o entrará de golpe un grupo de personas a la vez. Se sujetarán los perros para que entre la gente de forma segura, y siempre se cerrarán con llave. Cualquier duda que se tenga sobre cómo hacerlo ha de preguntarse al responsable. Si el responsable indica alguna maniobra de entrada o salida especial con algún perro deberá seguirse. 

¿Qué puedo hacer en el Terreno con los perros?
- Tocarles, acariciarles, hablarles… necesitan contacto con personas, cariños y mimos. Pasan mucho tiempo solos.
- También es necesario revisar que no tengan heridas, saber si se encuentren mal, mirar que no tengan bultos o costras, garrapatas u otros bichos, analizar que no les haya cambiado algo de su carácter (más apáticos, se rasquen mucho, alterados o estresados…) Devolviendo esta información al responsable.
- Jugar con ellos, mantenerlos activos físicamente (¡Ojo! sin hiperexcitarlos). Tienen que hacer ejercicio y moverse, eso les estimula en todos los sentidos. En la guardería hay diversos juguetes que puedes pedir, si llevas alguno nuevo recuerda decírselo al responsable, hay juguetes menos apropiados por el tipo de juego o por los materiales. Todos los objetos que sean sacados al terreno deben ser recogidos al final.
- Jugar con ellos mentalmente. Moverte en los terrenos para que te sigan y vayan olisqueando (es fundamental para un perro oler, es la actividad que más los fatiga y los estimula). Hacer juegos de búsqueda, esconderles cosas para que vayan a buscarlas…
- Como norma general no se puede meter comida en el terreno. Si llevas, deberás preguntarle al responsable para evitar darle comida a perros que no puedan comer, o para evitar conflictos y disputas por la comida…el responsable te indicará como y a quién darle.
- No se puede permanecer sentado en el terreno desatendiendo al perro con el que se está. No se puede permanecer hablando con otros sin hacer caso a los perros.
 
LOS PASEOS
Los paseos son fundamentales para nuestros perros ya que así se ejercitan y descubren nuevos olores. Todos los perros deben de salir con su arnés asignado y con la correa más apropiada al tipo de perro y a su manera de pasear. Durante el paseo prima el divertimento del perro, por lo que no  es el momento de adiestramientos (reñirles, llevarles en corto, hacer que vayan a tu lado…) es muy diferente hacer que el perro se organice en el exterior y que aprenda a pasear a realizar un entrenamiento, para esto ya contratamos a profesionales. Se debe de pasear con distancia entre perros, no debiendo coincidir oliendo lo mismo, o juntándose o enredándose con la correa ya que son momentos tensos.
En ningún caso se puede llevar un perro particular al refugio. 
IMPORTANTE!!! si vas al refugio recuerda que te comprometes a no revelar la dirección a NADIE. En caso de ser preguntada deverás derivar a la persona interesada a alguno de los responsables de la protectora. De este modo proteges a los habitantes del refugio. 
LOS EVENTOS
Cada evento se regirá por unas normas diferentes en función de la actividad, por ello se generarán foros de comunicación donde se irán explicando las tareas a realizar.

© 2017 by Espolones Zaragoza

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle