¿En qué consiste el Proceso de Adopción?

Paso 1: Estar concienciado con la adopción

La finalidad de la protectora es rescatar a los más vulnerables y necesitados para ofrecerles un final digno a su historia de lucha y sufrimiento. Nuestra tarea no es convencerte para adoptar, ni pretendemos quitarnos a perros de encima rápidamente. Por lo que todo aquel que busque en la adopción conseguir un perro de forma inmediata a buen precio puede quedarse en esta etapa y no continuar.  

Paso 2: Conocer la filosofía de la protectora y echar un vistazo a los perros rescatados

Aunque todas las protectoras procuramos dar respuesta al mayor número de avisos posibles, cada una tenemos nuestra propia filosofía que otorga prioridad a unos casos sobre otros. Para nosotras, y atendiendo a nuestro lema de procurar un final digno a las historias más duras, procuramos centrarnos en los más invisibles, es decir, en los perros mayores a los que la gente ni mira en las perreras, los enfermos que requieren de cirugías o cuidados veterinarios urgentes, los perros grandes que todo el mundo evita adoptar, los miedosos o aquellos que cargan con algún trauma proveniente del maltrato.. Es por ello que no solemos contar con cachorros o camadas, a no ser que rescatemos en estado de gestación, ya que estos perros suelen tener fácil adopción. Tampoco solemos tener perros de raza como golden, labrador...o perros de razas mini como chihuahuas, pomeranias....por este mismo motivo. 

Paso 3: Solicítanos el cuestionario Preadoptivo

Contacta con nosotras tanto si has sentido el flechazo por alguno de nuestros Espoloncitos, como si estás en proceso de adopción y necesitas asesoramiento. El cuestionario nos ayuda a conocerte un poco mejor y poder orientarte en relación a la adopción, y planificar los siguientes pasos de la mejor manera. Para nosotras son importantes datos como las horas que pasas fuera de casa, los integrantes de la familia, si ya cuentas con otros animales, la experiencia previa con animales... 

Paso 4: Acercamientos progresivos

Como ya hemos explicado, para nosotras este es un proceso que requiere de tiempo. Cuando, un perro que ha llegado del maltrato inicia una acogida preadoptiva, aunque tratemos de explicarle que una adopción es un cambio para mejor y algo definitivo, para el animal no deja de ser un cambio más y por tanto una situación estresante. Por lo que solemos hacer una serie de acercamientos progresivos para que, cuando llegue el momento, el nuevo entorno no le sea desconocido completamente, ofreciendo pautas que facilitarán la adaptación. Esta serie de visitas nos permiten también poder seguir conociéndonos y resolver dudas que muchas veces no surgen a la primera.

Paso 5: Acogida Preadoptiva

La convivencia empieza con un periodo de acogida previo, que ofrece un tiempo para asegurarnos de la adaptación mutua. Durante este tiempo el perro seguirá siendo de la protectora a todos los efectos, y habrá un seguimiento que certifique que tanto la familia como el perro son el uno para el otro

Paso 6: Adopción

Cuando ambas partes estamos seguros de la adopción se firma toda la documentación necesaria para hacer el cambio de titularidad y que oficializa la incorporación de un nuevo miembro a la familia, estos documentso son, el contrato de adopción con la normativa interna de la protectora, y la hoja de cesión que permite el cambio de chip en la base del RIACA.  En ese momento se solicitará también la aportación de la tasa de adopción (para saber más de esta tasa puedes ir a la sección de Preguntas Frecuentes). Para nosotras la firma de una Adopción es un motivo de alegría múltiple; por un lado una dura historia tiene un final feliz, por otro lado la salida de un perro permite la entrada de otro, y por último porque la adopción de un perro significa incorporar a una familia más a nuestra gran Familia Espolonera, pudiendo participar en los eventos, paseos...y por supuesto siguiendo siempre en cotacto para disfrutar de vuestra nueva vida juntos. 

© 2017 by Espolones Zaragoza

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle